domingo, 9 de diciembre de 2012

Batalla Waterloo

Batalla de Waterloo ( 18 de junio de 1815) , combate librado entre el ejercito frances comandado por el emperador Napoleon Bonaparte frente a las tropas britanicas , holandesas y alemanas dirigidas por el duque de Wellington y el ejercito prusiano del Mariscal de Campo Gebhard Leberecht von Blucher , cerca de la ciudad de Waterloo ( Belgica) .

antecedentes : Despues de que Napoleon Bonaparte consiguiera escapar de su exilio en la isla de Elba , formo un ejercito en francia que consiguio vencer en Ligny y fracaso en Quatre-Bras . Tras estos hechos , los ejercitos contendientes ( el angloprusiano y el frances ) volvieron a enfretarse en combate en las proximidades de la localidad de Waterloo ( en la actual Belgica ), en la batalla que significo el final del dominio frances sobre Europa y la culminacion definitiva de las Guerras Napoleonicas ( el conflicto entre la Francia revolucionaria y el Antiguo Regimen ) .


La batalla comenzo el dia 18 de junio de 1815 , a las 11:30 , con el ataque de los franceses sobre el catillo de Hougoumont . Tras una maniobra sobre el lado derecho de las tropas de Wellington , abrieron fuego hacia el frente central aliado. Hacia la una , el ejercito de Blucher se aproximaba por el este , entrando en la batalla tres horas mas tade y obligando a los franceses a retroceder , aunque contraatacaron y consiguieron que los prusianos se replegaran





Pasadas las seis de la tarde , las tropas de Ney avanzaron hasta el centro de las fuerzas de Wellington , pero fueron rechazadas . Entonces , los franceses , incluyendo a parte de los batallones de la Vieja Guardia , lanzaron una ofensiva general sobre los enemigos , cuya infanteria reprimio el ataque y causo graves perdidas. Mientras , los prusianos habian tomado posiciones en el ala izquierda de la linea de Wellington .
La mayor de las tropas prusianas de Blucher , ocultas en la retaguardia , atacaron a la debilitada ala derecha napoleonica dirigida por Grouchy .
La batalla concluyo sobre las 21:00 , cuando Wellington y Blucher se encontraron en La Belle Alliance , el que habia sido cuartel de Napoleon . Luego , mientras los franceses se retiraban hacia Charleroi , los britanicos , y mas tarde los prusianos , les persiguieron varias horas durante la noche .
  
Aliados :                                                                                Franceses :
    Mariscal de campo
Gebhard Leberecht von Blücher                                                     

Mariscal Grouchy

 
Mariscal Michel Ney


Mariscal de campo 
Arthur Wellesley ,
Duque de Wellington



















El resultado de la Batalla de Waterloo significo el freno de las ambiciones expansionistas de Napoleon Bonaparte , cuya rendicion fue aceptada por las autoridades britanicas el 15 de julio de 1815 .
Posteriormente fue exiliado en la isla atlantica de Santa Elena , donde murio en el año 1821.

Emperador Napoleon Bonaparte


Las vestimetas de los hombres


Tropas britanicas

Tropas napoleonicas



ESPAÑA, AÑO 1815

España por su parte estaba viviendo el Sexenio Absolutista desde hacía ya un año. El rey borbón, Fernando VII había derogado la Constitución de 1812 el 12 de mayo del 14, convirtiéndose así en el único monarca legitimista del país, centrándose en un gobierno personal que beneficiaba tan solamente la voluntad del nuevo rey, sucesor de su padre Carlos IV que abdicó a favor suyo. Las personas asociadas al movimiento Liberal serían perseguidas y acosadas constantemente mientras que a los afrancesados (unos 12.000, según Artola), seguidores del rey José I Bonaparte de España y Nápoles, se les daba más margen. Durante el Sexenio Absolutista de Fernando VII, también destacó los intentos de reforma de Hacienda y el fortalecimiento de la oposición liberal.
Desde la llegada de Fernando VII al trono y hasta unos años después, la economía del reino español fue deplorable, las causas las vemos en la agricultura esquilmada, una industria deshecha, las vías de comunicación eran inservibles y las arcas de Hacienda estaban vacías, a causa de los cuales, los precios públicos cayeron trágicamente, y también se le debe al comienzo de la independencia de colonias americanas, a la paralización de la economía española, una fuerte crisis económica también a causa del cierre de bancas, empresas que quebraban y la reducción del comercio exterior. Estamos en una época de contrabando, de inseguridad nacional.
España aclamaba grandes cambios políticos, sociales y económicos con urgencia. Una política insegura y una nueva ley de contribución especial al clero y a la nobleza agravaron aún más el estado de emergencia. Por su parte, Mendizábal comenzó su periplo en su conocida y archifamosa desamortización de Mendizábal, que destruiría muchas iglesias, monasterios, conventos y prioratos innecesarios para acortar gastos económicos de la Hacienda Pública.

VIDEOS :


Bibliografia :














  
                                                                                                                           
                                                                                                
 

 
 















1 comentario: